10 Pensamientos del Tao Te King

1) "Ten tanto cuidado al principio como al final, y nada se echará a perder".

2) "El árbol más enorme crece a partir de un brote; el edificio más alto se levanta a partir de un montón de tierra; un viaje de mil millas empieza por un paso".

3) "Haz planes para resolver las dificultades mientras sean pequeñas, haz lo grande mientras sea pequeño. Las cosas más difíciles del mundo deben hacerse mientras sean fáciles; las cosas más grandes deben hacerse mientras sean pequeñas".

4) "¿Qué vale más, tu cuerpo o tus posesiones? ¿Qué es más destructiva, la ganancia o la pérdida? El apego extremado supone un gran desgaste, y las posesiones abundantes suponen grandes pérdidas".

5) "La cortesía más elevada se ejerce pero nadie responde a ella; por eso se debe repartir por fuerza". "La cortesía aparece tras la pérdida del sentido del deber; los modales significan que la lealtad y la confianza son flacas y que comienzan el desorden". - (La excesiva cortesía es sospechosa).

6) "El motivo por el que tenemos problemas es que tenemos cuerpos; si no tuviésemos cuerpos, ¿qué problemas tendríamos?" - (Nuestro cuerpo nos produce placer y dolor).

7) "Hazlo antes de que exista; gobierna antes de que haya desorden".

8) "Los que se dan importancia no son ilustres; los que se vanaglorian no tienen mérito; los orgullosos de sí mismos no perduran".

9) "Si tienes tacto, te mantendrás íntegro; si te inclinas, te mantendrás recto". No hay que ser demasiado directos. Ve al bosque y lo verás: los árboles rectos se talan, y los torcidos se dejan.

10) "Los que dominan a los demás son poderosos; los que se dominan a sí mismos son fuertes".

Comentarios