La Moral del Tao

Algo que a la mayoría de nosotros nos parecerá paradójico es que en el Tao no se establece una ética o moral. Al contrario, se pronuncia contra la moral y las supuestas virtudes del buen comportamiento.


¿Por Qué El Tao Condena La Moral ?

Porque la ética o la moral según el Tao, que se impone a través de sus normas y reglas, hace que se obtenga lo contrario de aquello que se pretende obtener, pues cuantas más normas y más reglas existan y más fuerte sean los deberes y obligaciones, más ladrones y personas falsas habrá.

¿En Que Tipo De Moral Cree El Tao?

El Tao según Lao Tse, cree en una moral totalmente diferente y esta basada en la propia conciencia. Ya que la moral como nosotros la conocemos lleva a la hipocresía a la gente.

Además, lo malo de definir las cosas de malas o buenas, es que no se adecuan al cambio que todas las sociedades experimentan y por eso se vuelven  en sociedades hipócritas. Y esto se debe según el Tao, a que vida en general no trabaja con absolutos.

Cuando Lao Tse habla de una moral basada en la propia conciencia y no en las normas o reglas, le da libertad al alma para que nos guíe por el camino correcto.

Ahora, si en el marketing moderno analizáramos las campañas con una moral basada en la conciencia nos daríamos cuenta que nos da más libertad de acción y de elección que una moral escrita.





Comentarios